Más de 2.000 afectados por gastroenteritis tras beber agua embotellada en bidones
2.020 personas están afectadas por el brote de gastroenteritis detectado en Barcelona y Tarragona, al beber agua embotellada en garrafas o bidones instaladas en 925 empresas.
El problema podría estar en el proceso de envasado en una planta del agua de manantial en Arinsal, Andorra.
La empresa distribuidora del agua retiró la semana pasada como medida preventiva más de 6.000 garrafas de 19 litros de agua en las provincias de Barcelona y Tarragona, tras conocerse que había más de 300 afectados al haber bebido este agua.
Los resultados de los cultivos realizados a distintos afectados apuntan a que se trata de un norovirus, un microorganismo causante de la mitad de casos de gastroenteritis.
El secretario de Salud Pública también ha informado que las autoridades andorranas están llevando a cabo una investigación sobre cómo se pudo haber contaminado el agua, cuyos resultados serán posteriormente enviados a laboratorios catalanes para comparar sendas muestras de agua, y se calcula que el proceso finalizará en un mínimo de diez días.
Este brote de gastroenteritis causa vómitos, fiebre y diarrea, entre otros síntomas. Solo uno de los afectados ha sido ingresado, aunque ya ha sido dado de alta.